Search
  • Miguel Perez

Ciclo de vida y costos asociados para el desarrollo de campos petroleros



1. INTRODUCCIÓN


La planeación óptima de los campos de producción de hidrocarburos y el manejo adecuado de los costos estratégicos y operacionales (CAPEX y OPEX), permiten maximizar la rentabilidad económica o el fracaso de los proyectos de ahí su importancia su análisis para la industria petrolera.


Una premisa básica para la industria petrolera, es maximizar la creación de valor técnico económico, mediante el uso eficaz de los recursos asignados. Para lograrlo es necesario operar en forma eficiente, segura y confiable; sin embargo, para medir estos parámetros es necesario contar con información oportuna y clara, que valide las acciones realizadas y soporte las decisiones emprendidas.


Considerando su grado de magnitud y relevancia, ya que de acuerdo a estándares internacionales el costo de mantenimiento con relación al costo total de operación, representa el 30 a 35 %, por lo que es necesario que el presupuesto de mantenimiento y su ejercicio en términos del gasto, se encuentre bien definido e identificado.



2. PRINCIPALES DEFINICIONES


  • Mantenimiento: Actividades referidas a conservación y/o rehabilitación de toda la infraestructura actual, excepto las rehabilitaciones por siniestro. Estos aplican a instalaciones productivas, instalaciones de recolección, de servicios principales, de almacenamiento, de distribución, sistemas contra incendio, sistemas de desfogue, edificios, talleres, etc. Las reparaciones programadas o rehabilitaciones son una de las principales actividades dentro del proceso de mantenimiento, cuyo principal objetivo es el de mantener e incrementar el ciclo de vida útil de los campos petroleros.


  • Costos de operación: Son todos aquellos gastos o recursos necesarios para la operación en condiciones normales de una instalación, organización o activo, y se representa con el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un producto disponible para su venta o comercialización. Incluye costos directos y costos indirectos


  • Inversión (CAPEX): Es aquella que incluye los costos asociados (tecnología, ingeniería, procura o suministro, construcción, entrenamiento, documentación, refacciones, herramientas y servicios) a las fases de desarrollo de un campo como son la visualización, conceptualización y definición (VCD), los cuales son requeridos para generar un beneficio a futuro.

Como parte de la inversión se consideran ya en el periodo operativo las erogaciones que tengan como finalidad:

  • Incrementar la vida útil del campo

  • Ampliación de la capacidad instalada

  • Cambio tecnológico de alguno de sus componentes


  • Costos operativos (OPEX): Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública. La operación incluye; costos por HH (hora hombre), como (energía, vapor, agua, costos por mantener los equipos que se operan, costos por materiales, tenencia de inventario, almacenamiento, talleres de reparación, contratistas, costos que son oportunidades para mejorar como son los debidos a: la producción diferida, paros imprevistos, producto fuera de especificación o calidad, los costos por la desincorporación o abandono de los equipos.


  • Costos: Son todas aquellas erogaciones requeridas para el desarrollo y explotación de un campo petrolero y es la suma de los egresos aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurre para dejar un producto disponible para su venta o comercialización.


  • Costos directos: Son las erogaciones por concepto de materiales, mano de obra y gastos, correspondientes directamente a la producción de los hidrocarburos.


  • Costos indirectos. Son las erogaciones que no pueden identificarse con la producción de hidrocarburos o servicios específicos, pero que sí constituyen un costo aplicable a la producción en general.


  • Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.


  • Costos variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. (Ejemplos equipos, energía eléctrica, etc)



3. FACTORES QUE INCIDEN EN EL COSTO PARA LA EXPLOTACIÓN DE UN CAMPO


Las características técnicas y de operación de cada instalación, abarca cuatro temas principales que son: Infraestructura, procesos, requerimientos de Operación (incluye costos de Mantenimiento), producción, transferencias, ampliación, rediseño y desincorporación.


Dentro del proceso productivo los procesos e instalaciones, influyen en los costos y gastos en que se incurre. Es conveniente contar con un censo con la finalidad de conocer los principales recursos con que se cuenta en el desarrollo de las actividades.


3.1 INFRAESTRUCTURA


  • Instalaciones: Las instalaciones son bienes inmuebles que integran los costos a través de la depreciación.

  • Procesos: El Proceso Productivo se define como: El conjunto de etapas complementarias, mediante las cuales se le proporciona al producto las propiedades físicas y químicas requeridas. Las etapas involucran diversos factores que están relacionados con los costos de producción. Estos factores se presentan en la línea del proceso productivo siendo fundamentales para la operación y eficiencia con la que se lleva a cabo todo el proceso. Bienes intangibles (licencias, marcas y otros).

  • Instalaciones de servicios: Las principales instalaciones de servicios se muestran a continuación.

o Almacenamiento y distribución de combustibles

o Suministro y distribución de agua

o Suministro y distribución de aire de servicios

o Distribución de combustible

o Sistema de desfogue y fosa de quemado

o Almacenamiento y distribución insumos de producción

o Almacenamiento y distribución insumos de mantenimiento

o Suministro, generación y distribución de electricidad

o Sistemas de seguridad

o Sistema de intercomunicación y telecomunicación



3.2 REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO


En las actividades que se desarrollan en los procesos de producción, la eficiencia de la operación depende en gran parte del mantenimiento de los equipos, de los energéticos utilizados y de la propia operación, que son factores determinantes para el buen funcionamiento y desempeño de las diversas máquinas y equipos involucrados en la línea de producción.


  • Operación: La operación en los procesos productivos se define como el conjunto de acciones, que van desde la puesta en marcha de equipos, control, supervisión y mantenimientos correctivos menores que se llevan a cabo para dar seguimiento a los procesos involucrados, cumpliendo con los objetivos establecidos como el volumen de producción, condiciones a las que el producto debe salir y calidad de los mismos. Los elementos más importantes en la operación, según el proceso son: la materia prima, la mano de obra y la energía utilizada.

  • Materia prima: Materiales adquiridos para emplearlos como ingredientes o partes componentes de un producto.

  • Mano de obra de operación: La mano de obra de operación está conformada por el personal que se encuentra directamente, realizando actividades relacionadas en la producción.

  • Energía de operación: Todos los procesos de producción implican varias clases de intercambios de energía con los alrededores. La Energía utilizada en los principales procesos de producción proviene básicamente de tres fuentes, gas residual, diesel y/o energía eléctrica.


  • Mantenimiento: La función principal del mantenimiento es asegurar la disponibilidad de máquinas, equipos y aparatos, en condiciones de operación optimas, para la disposición inmediata de la rama operativa en los diferentes procesos. La función del mantenimiento se considera como parte integral e importante de los procesos, manejándose como una fase de las operaciones. Los elementos principales del mantenimiento son la mano de obra, el refaccionamiento, las herramientas y los aparatos e instrumentos de medición.

  • Mano de obra de mantenimiento: La mano de obra en mantenimiento se encuentra conformada por el personal que realiza actividades de mantenimiento, tanto en instalaciones como en talleres.

  • Refaccionamiento, herramientas, aparatos e instrumentos: Los elementos que se utilizan e insumen son factores importantes en la consecución del mantenimiento a equipos y son básicamente el refaccionamiento, herramienta y aparatos e instrumentos de medición; estos deben ser los adecuados para el trabajo a realizar, teniendo disposición a ellos en cualquier momento.



3.3 PRODUCCION


Las características de los productos, procesos, capacidades de producción y programas de producción de cada una de las instalaciones de la industria petrolera son factores que influyen en los costos.



4. CONCEPTO CICLO DE VIDA DE UN CAMPO


El ciclo de vida de los campos se forma desde la idea misma de realizar una actividad que involucrará activos en su desarrollo, pasa por las etapas de investigación, diseño, construcción, operación, hasta su eventual desincorporación o disposición final.


En todas esas etapas, hay decisiones a tomar, información a seguir, costos a evaluar, registrar y considerar, repuestos a definir, capacitación de operadores y mantenedores a desarrollar, análisis que hacer referentes a distintos aspectos de la operación y el mantenimiento del campo. Las decisiones que se toman durante la planeación son menos costosas y con mayor influencia durante la ejecución. En contraste, las decisiones tardías son más costosas y con menos influencia.


Figura 1. Ciclo de vida de un campo


Un ciclo de vida para la fase de desarrollo y explotación de un campo, se compone de fases sucesivas compuestas por tareas panificables, como se muestra en la Figura 2.


Figura 2. Concepto de ciclo de vida de los campos



Objetivos de cada etapa.


Los objetivos del ciclo de vida para un proyecto se determinan en cada una de sus etapas sucesivas, las cuales se describen a continuación:

  • Investigación (¿qué hacer?). En esta etapa se estudia la viabilidad del proyecto, se conocen los requisitos que debe satisfacer el sistema (funciones y limitaciones de contexto) y se asegura que los requisitos son alcanzables.

  • Diseño. (¿Cómo hacerlo?, soluciones en costo, tiempo, calidad y beneficio económico). En la etapa de diseño se identifican soluciones tecnológicas para cada una de las funciones del sistema, se asignan recursos materiales, se toman decisiones de proponer (identificar y seleccionar) subcontratos en actividades específicas, se establecen métodos de validación del diseño y se ajustan las especificaciones del producto. Esta etapa es de mucha relevancia, ya que, aunque los costos que se ejercen en este periodo son bajos, de esta etapa depende en mucho, el éxito del proyecto.

  • Construcción. En esta etapa se implementa la solución establecida en la etapa de diseño. Se generan el producto o servicio pretendido, y se valida que el producto obtenido satisface los requisitos previamente definidos, si es necesario realizar algún ajuste, se deberá volver a la etapa anterior y documentar las modificaciones al diseño original.

  • Operación o uso. En esta etapa se da el cumplimiento de la mantenibilidad establecida para alcanzar los requerimientos de operación y mantenimiento

  • Operación: Asegurar que las corridas de operación del activo se realizan de acuerdo a lo establecido en el diseño.

  • Mantenimiento: Asegurar que la mantenibilidad establecida en el diseño sea lo ejecutado durante su etapa operativa (nos referimos a programas de mantenimiento preventivo, predictivo, cumplimiento con tiempos de reparación del activo, cumplimiento a las corridas operacionales, el mantenimiento no se limita a reparar averías o desgastes habituales).

  • Disposición final. Una vez concluida la etapa operativa de la instalación y/o identificada la necesidad de sustituirlo previo análisis del costo de ciclo de vida, se procederá a su desincorporación; es relevante hacer notar que en caso de que se tenga algún ingreso por su valor residual, también se deberá considerar en el citado análisis.



5. COSTOS DE CICLO DE VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS


Los Costos de Ciclo de Vida son la suma de la Inversión "CAPEX" (se refiere a los costos de investigación, diseño, construcción e instalación), Costos de Operación "OPEX" (se refiere a los costos incurridos en operación y mantenimiento, costos asociados a paradas de planta y los costos de afectación etc.), y por último los costos de disposición final.


Figura 3. Costos de Ciclo de Vida Útil de los Activos



6. ANÁLISIS DEL COSTO DE CICLO DE VIDA DE LOS CAMPOS


Para realizar un análisis es necesario formar un grupo multidisciplinario de trabajo que identificara los costos con cada una de las etapas correspondientes al ciclo de vida de los campos. Este proceso implica: el análisis por medio de herramientas económico-financieras sin olvidar que las inversiones pueden existir en la etapa de operación cuando se invierte en el activo para ser modificado o actualizado con la finalidad de incrementar su vida útil o aumentar su capacidad instalada.


A medida que transcurre el ciclo de vida, el costo se emplea como un parámetro de importancia en la evaluación de configuraciones de diseño alternativas y en la selección de una solución de preferencia.


El análisis establece los niveles óptimos de costos de inversión, costos operativos, así como la definición de un sistema para identificar, evaluar, corregir y documentar, las distintas alternativas de toma de decisiones en el mantenimiento, reemplazo o actualización de los activos en el tiempo óptimo de su vida útil, este análisis determina las diferencias en el valor neto actual de las opciones en competencia y ayuda a identificar la alternativa que ofrece el mejor valor para el negocio.


El valor presente neto (VPN), es el criterio más importante para el análisis. Es una herramienta que toma en cuenta los impactos financieros considerando que el dinero tiene otras alternativas que destinarlo a un activo fijo.

El Valor Presente Neto se aplica para evaluar la conveniencia de realizar una inversión. Se define como:



Finalmente debemos valorar por medio de la tasa interna de retorno (TIR). Que el VPN, aunque tenga un valor positivo superior en una de las alternativas también cumpla con la rentabilidad mínima requerida por la fase de explotación de los campos.


La tasa interna de retorno se define como el tipo de tasa de descuento que hace el Valor Actual neto igual a cero. Esto significa que para hallar la TIR de un proyecto de inversión que durara “T” años la TIR se calcula.



7. BIBLIOGRAFÍA


  • Guía técnica de confiabilidad operacional

  • Apuntes del M en C. Juan de la Cruz Clavel López


43 views